banner30feriadeempleo01

 

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

Antecedentes

La Dirección General de Trabajo y Previsión Social nace al publicarse la Ley Orgánica del Gobierno del Distrito Federal el 31 de diciembre de 1941, siendo Presidente de la República el General de División Don Manuel Ávila Camacho, Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Lic. Javier Rojo Gómez.

La ley de referencia fue reformada en 1970, aumentándose sustancialmente sus atribuciones.
Posteriormente y por acuerdo No. 45 emitido por el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, queda adscrita esta Dirección a la Secretaría General de Gobierno.
Con las reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal del 15 de enero de 1998 y la reforma del 11 de agosto de 1999, surgió la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social.
Asimismo con las reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal de fecha 28 de diciembre del año 2000, a la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, quedan adscritas la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, la Dirección General de Empleo y Capacitación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
A partir del 1 de noviembre del año 2001 entra en vigor el dictamen 163/2001 que tiene como finalidad la reestructuración orgánica de la Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Unidades Administrativas y Órgano Desconcentrado adscritos a su sector.
Derivado de las constantes necesidades, problemáticas y demandas ciudadanas aunado a la nueva forma de gobierno y a la prioridad de mejorar en calidad y oportunidad del servicio público en todos los sectores del Gobierno del Distrito Federal, a partir del primero de Abril de 2002, entra en vigor la estructura orgánica con el dictamen 9/2002, con fundamento en el artículo 33, fracciones I, II, III, VII y VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Titular - Patricia Mercado 

Patricia Mercado Castro es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es presidenta del Instituto de Liderazgo "Simone de Beauvoir", asociación civil formada en el año 2000 con la misión de fortalecer -a través de diversos programas de formación- el liderazgo de las mujeres.
También es presidenta de "Liderazgo, Gestión y Nueva Política" (LIGA) sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como la OEA, ONU, PNUD, IDEA Internacional y Fundación Friedrich Ebert, entre otras.

Atribuciones

Funciones

Tiene a su cargo los asuntos laborales relativos a la defensa de los derechos de los trabajadores, así como implementar acciones gubernamentales, orientadas a la promoción del empleo y la capacitación profesional.

Esta dependencia asume también las políticas que fomenten el empleo entre los trabajadores, la reducción de riesgos de trabajo, la protección a los trabajadores que pierdan su empleo y su capacitación para tener trabajo en otras actividades productivas.

Trámites

Servicios

Asesoría
Denuncia
Conciliación
Cursos y talleres

Titular

Lic. Dora Patricia Mercado Castro
Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5709-1494, 5709-3222

Directorio

Ver mapa más grande

  • Teléfonos de Asistencia >

    • 066 Emergencias SSP-DF
    • 061 Emergencias PGJ-DF
    • 065 Cruz Roja
    • 068 Bomberos
    • 56832222 Protección Civil
    • 56581111 LOCATEL
    • 56543210 Fugas de agua
    • 50622243 Cazabaches
    • 51281122 Asistencia Jurídica
    • 55335533 Denuncia la extorsión telefónica